Más de 500 toneladas diarias de basura genera CEDA



Redacción MX Político.- En la Central de Abasto de la Ciudad de México ubicada en la alcaldía Iztapalapa se generan aproximadamente 530 toneladas de residuos orgánicos diarios provenientes principalmente de los desechos producto de la comercialización de frutas y verduras.

Lo anterior, es visto por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) como una oportunidad de implementar proyectos para valorizar los residuos, proteger el medio ambiente y generar energías renovables.

Para solucionar el problema de los desechos se inició la construcción de un sistema biodigestión anaerobia para los tratamientos de Residuos Sólidos Orgánicos que permitirá tratar 50 toneladas para obtener alrededor de 6 mil metros cúbicos de biogás diarios mismos que se pueden aprovechar para generar biocombustibles o energía eléctrica.

Este sistema consiste en incorporar los Residuos Sólidos Orgánicos en una fosa de recepción con capacidad de 23 metros cúbicos debiendo realizar una previa selección para retirar los residuos no orgánicos.

Después se procesa con una carga manual de los Residuos Sólidos Orgánicos hacia la banda transportadora la cual está dirigida hacia el molino pulverizador para después caer por gravedad hacia el biodigestor.

Para el tratamiento de éstos residuos se tendrá una retención dentro del biodigestor de 10 días para obtener al final el tratamiento, un bioferilizante rico en nitrógeno, fósforo y potasio mismo que servirá para suplir los requerimientos de dichos nutrientes en el campo de aproximadamente el 30%.

Del 1 de junio al 31 de julio del presente año se lleva un avance de la construcción de la fosa o primer espacio donde el camión de basura deposita la materia orgánica con capacidad de 23 metros cúbicos que equivalen a 4 camiones de 8 metros cúbicos o dos camiones de 14 metros cúbicos.

Así como la instalación del molino que tritura la basura, organiza que ingrese en la fosa generando una partícula de 5 y 7 milímetros y en cuatro horas tritura todo el Residuo Sólido Orgánico que se deposita en la fosa para dejarla libre y recibir más carga.

También se realizó ya la instalaron del soporte de acero, así como el aislante térmico para construir el tanque del biodigestor y se instaló el quemador de gas para producir electricidad.

El Gobierno local tiene proyectada una inversión inicial de 8 millones 500 mil pesos en este proyecto y el sistema ayudará a promover el manejo sustentable de los Residuos Sólidos Orgánicos, fortalecer la reducción, el reúso y reciclamiento que encamine a una ciudad de cero basura y así generar nuevas fuentes de energía renovables.



**Información de medios **Foto: Especial

esm