Mejoran las perspectivas para la economía mexicana / En opinión de Edgar González

 

Redacción MXPolítico.-Mejoran las perspectivas económicas para México. De acuerdo con los resultados de la encuesta mensual entre altos ejecutivos de las principales empresas en México que realiza Citibanamex, “las expectativas de crecimiento del PIB para 2020 aumentan por primera vez en el año. El consenso ahora estima el crecimiento del PIB este año en -9.8% desde -9.9% en nuestras últimas tres encuestas. Para 2021, las proyecciones de crecimiento del PIB disminuyeron ligeramente a 3.4% desde 3.5% anteriormente”. Asimismo, se esperan que el Banco de México anuncie otro recorte de la tasa líder en 25 pb, para quedar en 4.00%.

Por otra parte, las estimaciones para la cotización peso-dólar al cierre de 2020 alcanzan un mínimo de 6 meses. El pronóstico del consenso para el USDMXN a finales del año disminuyó a 22.34, menor que los 22.50 pesos por dólar estimados hace una quincena, y el mínimo desde la segunda quincena de marzo. Para el cierre de 2021, la estimación mediana para el tipo de cambio se mantiene en 22.25 pesos por dólar, igual que hace dos semanas. Las expectativas para la inflación general al cierre de año aumentaron ligeramente. La estimación mediana de la inflación general para el cierre de 2020 aumentó a 3.88% desde 3.84% hace quince días, mientras que el pronóstico correspondiente para 2021 también se incrementó a 3.58% desde el 3.55% anterior. La inflación subyacente esperada para el cierre de 2020 y 2021 se mantuvo sin cambios en 3.90% y 3.50%, respectivamente.

Reconocen al Cluster Minero de Guerrero como empresa socialmente responsable.

El Cluster Minero de Guerrero que preside Alfredo Phillips, recibió por segundo año consecutivo, el reconocimiento Entidad Promotora Responsabilidad Social, del Centro Mexicano para la Filantropia CEMEFI que preside Pilar Parás García. Tras un impás derivado por la pandemia del COVID.19, el regreso del clúster a sus actividades permitirá que las cuatro empresas anclas y poco más de 180 proveedores eventualmente regresen a su cadena de valor generadora de 8 mil empleos directos y 40 mil indirectos generando una derrama económica de 8 mil millones de pesos al año. Phillips Greene nos dijo que este tipo de reconocimientos fortalece el compromiso de las empresas afiliadas con una visión de que privilegia a las comunidades y el medioambiente en beneficio de todos los guerrerenses y del país.

El Omega 5 Nanoemulsionado retrasa los síntomas del Parkinson.

En México, la prevalencia del Parkinson es de 50 casos por cada 100,000 habitantes, por lo que aproximadamente 64 mil personas se suman anualmente a los afectados por este mal. Y hacia la siguiente década, se estima que el número de personas con Parkinson se duplique. No obstante, gracias a los avances de la tecnología, los últimos estudios y experiencias con pacientes apuntan a un cambio significativo en su calidad de vida para los que padecen esta enfermedad, esto es, la ingesta de Omega 5 Nanoemulsionado que es capaz de retrasar los síntomas de este padecimiento.

La Dra. Ruth Gabizón, Neuróloga experimental de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, junto al Dr. Shlomo Magdassi, Jefe del Laboratorio de Nanociencias del mismo centro, aplican nanotecnología al aceite de semilla de granada, donde se concentra hasta un 70% el Omega 5, para lograr hacerlo llegar, en nanogotas, hasta el cerebro en cantidades suficientes para que actúe como un neuroprotector de origen natural, en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, Alzheimer y Esclerosis Múltiple entre otras.

El FIRA tiene claros sus objetivos de sustentabilidad.

El FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura) anunció el lanzamiento de su Portal ESG que consolida sus esfuerzos en adopción de objetivos de sustentabilidad (ESG), donde Banco Santander ha fungido como aliado; esfuerzos que incluirán la emisión del primer Bono Social de Género en México para impulsar la autonomía económica de las mujeres en el sector agrícola. “En Banco Santander tenemos un compromiso con las mejores prácticas de sustentabilidad, y fuimos el primer banco en lanzar un fondo de renta variable ESG, y por ello hemos aportado nuestra experiencia global y local para acompañar a FIRA en este logro; confiamos en que FIRA será un ejemplo a seguir, despertando el apetito de los mercados que cada vez ponderan más en sus portafolios las inversiones socialmente responsables”, estableció el Presidente Ejecutivo y Director General de Santander México, Héctor Grisi Checa. Como parte de estas acciones, FIRA emitirá próximamente el primer Bono Social de Género en México, bajo los principios de las mejores prácticas internacionales, lo cual permitirá la obtención de recursos frescos destinados al empoderamiento de las mujeres en el sector agropecuario en tres categorías: inclusión financiera, iniciativa laboral y productiva, y emprendimiento, emisión en la que participarán cinco instituciones financieras del país.

Exitosa participación de proyectos mexicanos en el Premio Cemex-Tec.

El Premio CEMEX-Tec reconoció en su 10ª edición a 33 proyectos seleccionados provenientes de 13 países, dentro de un registro de 1,678 propuestas participantes de 61 naciones. Las cuatro categorías premiadas son Transformando Comunidades, Emprendedores Sociales, Emprendimiento Comunitario y Acción Colaborativa. Desde hace 10 años, CEMEX y el Centro CEMEX Tec de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles hacen este reconocimiento para apoyar proyectos de alto impacto que promuevan el crecimiento económico y compromiso social de las comunidades, con énfasis en la preservación de los recursos naturales en todo el mundo.

En la categoría Transformando Comunidades hubo un ganador internacional y uno de México, ambos recibirán capital por 25 mil dólares cada uno para continuar con su labor. El proyecto ganador internacional fue Nadily Nega de Panamá, centro cultural que busca crear infraestructura equipada para la elaboración de productos textiles y artesanales de las etnias Guna y Emberá. En México, la propuesta ganadora fue Rescate de Variedades Nativas de Café, proyecto de estudiantes del Tec de Monterrey que busca impulsar prácticas de cultivo orgánico en Chiapas y la preservación de la biodiversidad nativa de México. En la categoría Emprendedores Sociales hubo 15 proyectos ganadores, dos de ellos de México, que obtuvieron capacitación y los tres primeros lugares recibirán 10 mil dólares cada uno como capital semilla. Los premiados fueron Daniel Gutierrez, del proyecto Saving the Amazon en Colombia; Eimy Barahona, del proyecto TeleSan Mosquitia, en Honduras, y Eddy Alvarado de Agro360 en República Dominicana. Asimismo, en la categoría Emprendimiento Comunitario se reconocieron los mejores 10 proyectos, entre ellos tres de México, de los cuales tres también obtendrán capital semilla de 10 mil dólares. Los ganadores fueron Esteban Van Dam, del proyecto Energía Eólica de Cholila en Argentina; Luz Díaz, del proyecto Implementación de un Sistema integral de Compostaje, en Colombia, y Marlon Webb, de Bosques para Nacer Agua, en Costa Rica.Por último, en la categoría Acción Colaborativa, 3 equipos mexicanos y 3 internacionales fueron seleccionados para recibir la capacitación, así como el reconocimiento dentro de la premiación.

 

 

Autor: Edgar González

Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

___

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.