OMS: hay esperanza de que haya vacuna contra covid-19 a fines de 2020


 Redacción, MX Político.- — El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer este martes la posibilidad de contar con una vacuna contra el covid-19 antes de que finalice el año.

 

“Necesitaremos vacunas y hay esperanzas de que para fines de este año podamos tener una. Hay esperanza”, dijo sin dar mayores detalles.

 

Sin embargo, la OMS mantiene conversaciones con China sobre la posibilidad de evaluar una de sus vacunas contra el covid-19.

 

Socorro Escalante, coordinadora de la OMS para medicamentos esenciales y tecnologías de la salud en la región del Pacífico Occidental, dijo en una conferencia de prensa que China ha mantenido conversaciones preliminares con la OMS para que sus vacunas sean incluidas en una lista de uso de emergencia.

 

La OMS, dijo, puede evaluar las vacunas y los tratamientos que todavía no tienen licencia para acelerar su disponibilidad ante las emergencias sanitarias.

 

“Mediante este listado de uso de emergencia se podría evaluar la calidad y seguridad de estas vacunas y su eficacia se podría valorar y esto podría estar disponible para dar licencias en los países”, indicó Escalante.

 

China tiene cuatro vacunas en la última fase de los ensayos clínicos.

 

Aparte de las vacunas chinas, hay nueve fármacos más en proceso de estudio como parte de la iniciativa mundial de vacunas COVAX, dirigida por la OMS, que tiene como objetivo distribuir 2 mil millones de dosis para fines de 2021.

 

Mike Ryan, principal experto en emergencias de la OMS, dijo que estaban surgiendo brotes en zonas del sudeste asiático y que los contagios y muertes estaban aumentando en áreas de Europa y en la región del este del Mediterráneo.

 

“Nuestras mejores estimaciones actuales nos dicen que cerca del 10% de la población global podría haberse contagiado por el virus. Varía dependiendo del país, varía entre zonas urbanas y rurales, varía dependiendo de los grupos. Pero lo que sí implica es que la inmensa mayoría del mundo sigue en riesgo”, advirtió Ryan.

 

“Nos encaminamos a un período difícil. La enfermedad se sigue propagando”.

 

Jam