Pandemia obliga a productores a abaratar precio de cempasúchil



Redacción MX Político.- Negro panorama enfrentan productores de flor de cempasúchil en San Francisco Putla, pues ante el anuncio del cierre de panteones por la pandemia analizan rematar su flor.

"Ya dijeron que van a cerrar los panteones y eso nos va a pegar, pero si hacemos un llamado a la gente para que venga y nos compre para su ofrenda", señaló Macario Flores García.

Acompañado de su hermano Vicente Flores García, explicaron que si bien la producción no fue la misma que la del año pasado, existe el riesgo de que su flor se pierda.

"Desde mayo con el Día de las Madres y luego en junio con el Día del Padre, nos dimos cuenta que este año iba a estar difícil, pero aún así le apostamos y ahorita no sabemos cómo nos va a ir", dijo don Vicente.

Mencionaron que el panorama luce complicado a escasas dos semanas de que inicie la venta formal, sobre todo porque algunas autoridades municipales anunciaron el cierre de panteones.

"Ya dijeron que van a cerrar los panteones y eso sí nos va a pegar mucho, yo creo que las autoridades hubieran buscado alternativas para abrirlos hasta dos semanas antes y dejar a la gente visitar a sus muertos de forma escalonada", añadió.

Ante la actual situación, indicaron que analizan la posibilidad de rematar la flor y con ello evitar que su producto se eche a perder.

"El año pasado los ramos de la flor de cempasúchil llegaron a costar hasta 45 pesos, ahora pensamos bajar hasta los 20 pesos para que podamos sacar la flor que tenemos", destacó Macario Flores. Aseguraron que las autoridades municipales, estatales y federales se han mantenido al margen de la situación y se han hecho de la "vista gorda".

"El presidente municipal ni siquiera ha podido arreglarnos el camino para que nuestros clientes vengan y nos compren la flor de cempasúchil", agregó Vicente Flores.

Ante ello hicieron un llamado a la clientela para que acudan a la comunidad de San Francisco Putla para que lleven sus flores para la ofrenda.

"También vienen intermediarios por la flor, pero pedimos que vengan las familias y se lleven su flor para la ofrenda. Es más pueden venir por 10 pesos de flores y las pueden cortar ellos mismos", finalizó el productor.


**Información de medios **Foto: Especial

esm