Paquete económico 2021 excluye acciones para contrarrestar emergencia climática: ONG


 Redacción, MX Político.- Más de 40 organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron que el paquete económico 2021 excluye acciones  para contrarrestar la emergencia climática que vive el país.

“La revisión de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año 2021 nos arroja un panorama que continúa siendo desolador en el actual contexto de emergencia climática en que se encuentra el mundo, el cual impacta particularmente a México y otros países de la región latinoamericana por su gran vulnerabilidad geográfica, social y económica”, destacaron en un comunicado. 

Añadieron que, en línea con lo ocurrido en gobiernos anteriores y en los primeros dos años de la administración actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, se observa una fuerte dependencia de las finanzas públicas de los combustibles fósiles, lo que se refleja tanto en la política de ingresos como de gasto.

“Esto resulta un atentado contra el bienestar de las generaciones presentes y futuras, al poner en mayor riesgo la sostenibilidad de la vida en el planeta”.

En primer lugar, la LIF propuesta para 2021 supone que los ingresos petroleros aportarán 15% de los ingresos presupuestarios totales. Además, el gasto público para el próximo año seguirá invirtiendo cuantiosos recursos en esta actividad, que suponen 11.6% del gasto total previsto en el PPEF de 2021.

“Considerando el presupuesto de la Secretaría de Energía (Sener) para petróleo y gas, y el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), es de destacar que Pemex por sí sola tiene un presupuesto de 686 mil 356 millones de pesos”, de acuerdo con el comunicado.

En el caso de la Sener, destaca que en 2021 y en línea con años anteriores, 96% de su presupuesto total está dirigido a actividades relacionadas con el petróleo y el gas; 45 mil 50 millones pesos, es decir 95.4% de su presupuesto total, se dirigirá a Pemex para la construcción de la refinería Dos Bocas. 

En contraste, sólo 0.8% del presupuesto de la Secretaría es dirigido a actividades para dar atención al cambio climático.

En el caso de Pemex, el texto precisa que, pese al compromiso presidencial, se siguen asignando recursos a proyectos de inversión para la explotación de gas y petróleo no convencional por un total de cuatro mil 596 millones de pesos, actividad que requiere el uso de la técnica de la fractura hidráulica o fracking. 

En relación con el presupuesto proyectado para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se observa que del total de sus recursos para Programas y Proyectos de Inversión (PPIs) en 2021, solo 2.8% estará dirigido a proyectos de energías renovables, sin contar hidroeléctricas. 

“Si tenemos en cuenta el presupuesto total de esta empresa pública, que asciende a 446 mil 945 millones de pesos, el presupuesto para renovables representa únicamente 0.3%. En un contexto en el cual el gobierno le está apostando al fortalecimiento de las empresas públicas en materia de energía, el PPEF 2021 muestra que su propuesta es continuar con una matriz energética dependiente de los combustibles fósiles”, advirtieron las ONG. 

Estos datos resultan aún más alarmantes cuando el gobierno estima dirigir los recursos a acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, como se establece en el Anexo 16 del proyecto de Decreto del PEF 2021, los cuales representan 1.1% del total de egresos del sector público presupuestario o 70 mil 274 millones de pesos.

Las propuestas

De acuerdo con las organizaciones, en la Ley de Ingresos se pide incluir un impuesto al carbono, uno al dióxido de azufre y otro a la tenencia, además de otros gravámenes a fuentes móviles. Del lado del gasto se solicitó la creación de tres fondos dirigidos al cambio climático, uno nacional de infraestructura y uno de transición energética.

También un presupuesto para exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales, así como redirigir los recursos de la CFE.

Entre las organizaciones firmantes están el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER); Redspira (Fundación para la investigación de la calidad del aire A. C.); Voluntariado Ambiental por Oaxaca: Juventudes Biodiversas; Wildlands Network Programa México; y Youth Climate Save México.

También Colectivo Ecologista Jalisco, A.C; Colectivo Empoderamiento Climático; Colectivo Identidad-es, Coatzacoalcos, Veracruz; Colectivo Oaxaqueño “gaxti ga´ rinda”; Comunicación y Educación Ambiental SC; Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en el Valle de Jovel, entre otros.

jam