Pide Congreso CDMX a San Lázaro recursos para enfrentar Covid-19 en presupuesto 2021




- Al corte del 24 de septiembre, la Ciudad de México tenía registro de 119 mil 866 casos, lo que representa 16.9 por ciento del total de casos nacionales.


Redacción MX Político.- La I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Cámara de Diputados para que, al dictaminar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se determinen los recursos necesarios para apoyar a la CDMX en su carácter de capital de los Estados Unidos Mexicanos. Los recursos también podrán destinarse para atender los efectos de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Al presentar el dictamen al punto de acuerdo, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales Rubio (MORENA), reiteró que la propuesta es para que el Gobierno local cuente con el dinero necesario para hacer frente a los estragos de la crisis sanitaria aún vigente, y así deberá precisarse.

Recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, por primera vez se otorgaron recursos para el Fondo de Capitalidad con el objeto de apoyar al Distrito Federal (hoy Ciudad de México), por su condición de sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos; el último Presupuesto de Egresos de la Federación en que se destinaron esos recursos fue en 2018.

En el dictamen aprobado se indica que el diputado proponente del PRD, José Valentín Maldonado Salgado, consideró indispensable que al Gobierno capitalino se le provea de los recursos necesarios para el ejercicio presupuestario de 2021, a fin de estar en condiciones de asistir y proveer los servicios que requieran los capitalinos, ante la crisis sanitaria.

“Ello cobra vital importancia al analizar los datos publicados por el Gobierno de México en el portal de Internet denominado COVID-19 México, donde se da cuenta que al 24 de septiembre de 2020, a nivel nacional se tenía registro de 710 mil 49 casos confirmados por la COVID-19, de los cuales 119 mil 866 casos corresponden a la Ciudad de México, lo cual representa el 16.9 por ciento del total de casos nacionales”, se cita en el documento. 


 **Texto Cortesía

** Foto: Especial




esm