Piden floricultores apoyo al gobierno del estado



Redacción MX Político.- Por registrar pérdidas en producción de hasta el 80%, el sector florícola mexiquense hizo un llamado al gobierno estatal para que les brinden apoyos para amortiguar las afectaciones que la pandemia del Covid-19 dejó a su paso, pues el Estado de México es una de las entidades más importantes en materia de exportación en el mercado norteamericano.

De acuerdo con Jorge Bernal Hisojo, secretario nacional y representante del Consejo Mexicano de la Flor, las ventas de exportación fueron detenidas desde los primeros días de marzo, es decir, cerca de dos semanas previo del inicio de la pandemia a nivel mundial, lo cual afectó sobre todo las ventas de temporada.

En conferencia de prensa ofrecida por el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM), para anunciar las afectaciones que el sector agropecuario registró a raíz de la pandemia del Covid-19, Bernal Hisojo destacó que tras seis meses de contingencia un 70% de las variedades florícolas tienen precios muy elevados debido a la falta de plantación durante el primer trimestre de este año.

Señaló que debido a las dificultades económicas por la que atraviesan los productores florícolas en la entidad, se ha tenido que cerrar el 20% de los 15 mil invernaderos que existen en la entidad, sin embargo, estos cierres pueden continuar en los próximos meses de no ser reactivada la economía en su totalidad.

Jorge Bernal detalló que el sector floricultor genera más de 150 mil empleos directos y cerca de 300 mil indirectos en la entidad, los cuales se redujeron a un 50%.

“Hay menos producción a un precio elevado, pero además estamos en espera de esta reactivación completa y no se ha dado esta reactivación al cien por ciento, entonces seguimos frenados y perjudicados, seguimos descansando a personal, rotando y buscando alternativas, por eso pedimos a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que nos ayuden con promoción y difusión del consumo de flores y cursos alternos”, puntualizó el representante del Consejo Mexicano de la Flor.

Cabe señalar que México es el único país productor de flor que maneja un mercado interno, pues el 80% de los tallos son comercializados en su interior, mientras que el 20% restante es exportado, siendo principalmente flores tropicales procedentes de Chiapas, Veracruz y Puebla, así como rosas, gladiolas, claveles y gerberas.

**Información de medios **Foto: Especial

esm