Piden puntos de vacunación en sitios estratégicos



Redacción MX Político.- El Congreso capitalino exhortó a la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, y a los titulares de las 16 Alcaldías a que conjuntamente garanticen la colocación de módulos de vacunación en lugares estratégicos para esta temporada de influenza, de tal manera que no se deje a ninguna persona sin acceso a la prevención, especialmente a las personas más desfavorecidas y de alto riesgo.

Durante la sesión ordinaria en el Palacio de Donceles, los diputados dieron luz verde a un punto de acuerdo presentado por el diputado, Martín Padilla Sánchez, quien destacó que “existen grupos de atención prioritaria que no se debe dejar olvidada, estos son personas con movilidad limitada, adultos mayores, y población de alto riesgo de contagio, por lo que se hace urgente y necesario llevar a todos los rincones posibles de todas las alcaldías, las mesas de atención para el desarrollo de dicha campaña de vacunación contra la influenza”. subrayó.

“La experiencia de la década pasada es que aplicar la vacuna contra la influenza de manera prioritaria a las personas mayores de 60 años de edad, los menores de cinco años, las mujeres embarazadas y a quienes padecen obesidad, diabetes, enfermedades pulmonares y cardiovasculares, les disminuye el riesgo de presentar complicaciones graves que podrían causarles la muerte”, subrayó.

Las estadísticas dan cuenta de este dato, pues la mayoría de quienes fallecieron por influenza en años anteriores no fueron vacunados, alertó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México.

Señaló que la temporada de influenza de 2020 se registrará mientras la pandemia de Covid-19 se mantiene activa en nuestro país y en casi todo el mundo, por lo que las personas expertas en la materia recomiendan inmunizarse al inicio de las campañas de vacunación preferentemente.

“Ambas enfermedades respiratorias comparten algunos síntomas y en esta temporada se prevé que existan confusiones en algunos diagnósticos. Entre los indicios que comparten están la tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor muscular, fatiga y mucosidad nasal”, agregó.

El representante popular por la Alcaldía de Miguel Hidalgo dijo que tanto la influenza como la enfermedad de Covid-19 pueden provocar complicaciones como insuficiencia respiratoria, neumonía, lesiones cardiacas y el agravamiento de padecimientos crónicos.

La influenza y neumonía son la octava causa de muerte en nuestro país, por lo que es convencional que se agrupen juntas en las estadísticas, y se hará así como lo señaló el pasado 27 de septiembre en la conferencia de prensa de Palacio Nacional el director de Epidemiología, José Luis Alomía, anunciando que, a partir de ese fecha y hasta la primera semana del próximo año, se integrará a la estadística la información sobre la totalidad de infecciones respiratorias agudas con la finalidad de incluir a la influenza. El objetivo es observar el comportamiento de la gripe y del Covid-19 al mismo tiempo.

El legislador de Morena expresó que el sistema nacional de salud debe llevar a cabo las acciones de prevención, en específico la aplicación de la vacuna a las personas con factores de riesgo (obesidad y diabetes) que podrían presentar complicaciones graves de la enfermedad y morir por esa causa.

La campaña de vacunación terminará en marzo de 2021 en los centros de salud del IMSS y en las brigadas que se desplegarán en el país, por lo que las personas podrán acudir a los centros de salud y mesas de atención que se instalarán en distintas colonias.

Comentó que la influenza es definida como una enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa, causada por un virus, que ataca a las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general. Pese a que la influenza está presente todo el tiempo, incrementa la incidencia de casos en otoño e invierno, precisó. 


**Texto: Cortesía **Foto: Especial




esm