Por valientes, subirán sueldo a unas 600 “Ateneas” que resguardan marchas en la CDMX

 


Redacción, MX Político.-  Alrededor de 600 mujeres policías de la agrupación “Ateneas” que participaron en los operativos para resguardar la seguridad en las movilizaciones sociales recientes tendrán un ascenso “por su actuar determinado y valiente”, informó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

 

La promoción incluirá un aumento salarial de entre mil 500 y 2 mil pesos, según el grado policial de cada una, y se hará efectivo en las próximas semanas, aclaró la dependencia.

 

El jefe de la policía capitalina hizo el anuncio nueve días después de la movilización de grupos feministas proaborto legal y contra la violencia hacia las mujeres, incluidas algunas encapuchadas que dañaron mobiliario urbano y agredieron a las uniformadas, por lo que fueron encapsuladas en la avenida Juárez. El saldo fue de 13 civiles y 43 policías lesionadas por golpes y quemaduras.

 

La mañana de este miércoles, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, García Harfuch les hizo un reconocimiento, a ellas y a “todas las mujeres que trabajan en la policía, por su entrega y dedicación a las labores diarias que realizan. A ellas queremos expresarles nuestro agradecimiento, reconocimiento y admiración por ser un vivo ejemplo de disciplina, tenacidad, temple, integridad, honradez, calidez y fortaleza”.

          

La mención arrancó aplausos entre los asistentes a la ceremonia de entrega de reconocimientos al “Policía Distinguido del mes enero-julio de 2020”, así como de entrega de condecoraciones y ascensos a 21 elementos de la SSC, encabezada por García Harfuch y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

 

Las hazañas policíacas

 

En la ceremonia, Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, dijo que en los últimos siete meses se postularon 886 historias de valor policial. A los ganadores, el organismo les proveerá de un viaje todo pagado a Cancún por cuatro días. Además, el gobierno capitalino les dará 50 mil pesos de premio.


Luego, enlistó a los galardonados por mes:

 

-Enero. Reynaldo Ortiz Esquivel. Cuando apoyaba a una víctima de extorsión, fue atacado a balazos y resultó herido.

 

-Febrero. Carlos Armando Luz Ortiz. Fue golpeado por un grupo de personas, despojado de su arma, pero pudo liberarse y, con apoyo policial, detuvieron a los agresores.

 

-Marzo. Roberto Díaz Limón. Atendió una denuncia de robo en una tienda de conveniencia, persiguió al delincuente, lo detuvo y lo desarmó.

 

-Abril. Marco Antonio Ramírez Rocha. Evitó el suicidio de un joven, al lanzarse y atravesar el vacío para rescatarlo. El video de la hazaña se hizo viral en redes sociales.

 

-Mayo. Enrique Valdovinos Velázquez. Participó en la persecución y detención de dos sujetos armados que dispararon contra tres personas.

 

-Junio. Alma Yaneth Aquino Caballero. Auxilió a una mujer que fue asaltada, persiguió al ladrón y lo detuvo.

 

-Julio. Fernando Cervantes Jiménez. Recibió un reporte ciudadano de un auto sospechoso, se acercó y descubrió a sus ocupantes con armas de fuego y los detuvo; estos llevaban a un joven secuestrado, quien fue liberado.

          

 

Además de estos policías condecorados con medallas, las autoridades capitalinas entregaron reconocimientos a otros elementos, entre ellos, a Esperanza Ávalos, por 40 años de servicio en la corporación.

          

Tras la entrega de los reconocimientos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó el “enorme valor, enorme valentía, un compromiso de apoyo a la ciudadanía” de la policía de la CDMX en medio de la pandemia por el covid-19 y, más aun, cuando muchos de sus elementos se han infectado o incluso, fallecido víctimas del virus.

          

Luego, los felicitó y dijo que se siente “realmente muy orgullosa” de la policía de la CDMX: “Cada día muestran mayor valor, mayor honestidad, mayor entrega y, sobre todo, una solidaridad y un apoyo mutuo enorme, y también hacia la ciudadanía; no solamente vemos hoy a la policía combatiendo mejor al crimen, sino también apoyando a la ciudadanía cuando hay lluvias, cuando hay tormentas, cuando en la pandemia se requiere apoyo para entregar cubrebocas”.

          

De paso y como lo ha hecho recientemente, destacó a García Harfuch: “tienen a un gran secretario, con una enorme entrega, honesto, que sin protagonismos trabaja todos los días por la seguridad, que busca fortalecer el cuerpo de policía, que nos enorgullece tenerlo en la Ciudad de México”.

 

Y terminó: “tenemos cada vez mejores policías y esa es la policía que quiere la ciudadanía, no la jefa de gobierno, sino la policía que está dispuesta a defender todos los días a los habitantes y a los visitantes de esta grandiosa y hermosa Ciudad de México”.

 

Jam