Por virus, locales del AICM sufren para pagar renta

 



Redacción MX Político.- Ante la caída sin precedentes en el tráfico de pasajeros que ocasionó la pandemia del Covid-19, los locales comerciales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) enfrentan problemas para pagar la renta.

De acuerdo con algunos locatarios, la Dirección Comercial y de Servicios del AICM ha dado poco apoyo para que los inquilinos continúen operaciones.

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia que se aplicó en abril, mayo y junio, sólo los locales de giros esenciales, como la venta de alimentos, estuvieron abiertos y sólo para llevar.

Pero giros como ropa, joyería, accesorios, maletas y trajes de baño sí cerraron por órdenes del Consejo de Salubridad General, lo que afectó sus ingresos.

El AICM dijo que permitió a locatarios diferir el pago de renta de mayo, junio, julio y agosto a 12 meses más intereses. Y les redujo 25% la de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Santiago Argüero, vocero del AICM, dijo que no se puede dar un descuento mayor en renta porque la terminal es un organismo “autosuficiente y cuenta con presupuesto del Estado”.

Otras terminales como los de Grupo Aeroportuario del Pacífico otorgaron descuentos a aerolíneas y clientes comerciales, establecieron rentas mínimas y diferimientos de pagos.

Los comerciantes en la Terminal 1 comentan que si bien el tráfico de pasajeros se recupera gradualmente, no se compara con los niveles de 2019.

En abril, el tráfico de pasajeros del AICM se desplomó 93%; en mayo, 94%; en junio, 86%; en julio, 77%; en agosto, 69%, y en septiembre 61.5%.




**Información de medios **Foto: Especial


afm