Positivo a covid-19, Raquel Buenrostro, la influyente jefa del SAT


 Redacción, MX Político.- — Bautizada como la “dama de hierro de la 4T”, la jefa del Servicio de Administración Tributaria, (SAT) Raquel Buenrostro Sánchez, dio positivo a la prueba de covid-19.

 

En un comunicado, el SAT confirmó la noticia e indicó que la funcionaria está en aislamiento voluntario desde el viernes 2 de octubre.

 

Buenrostro Sánchez tiene síntomas leves y continuará laborando de manera remota, añadió el texto.

 

Buenrostro participaría en la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para analizar la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2021 y la Miscelánea Fiscal, del Paquete Económico para el 2021.

 

El 23 de septiembre, fue invitada a la conferencia de prensa mañanera, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde presentó un informe sobre evasión de impuestos.

 

El 4 de octubre, en entrevista con el diario español El País, Buenrostro Sánchez confirmó que el SAT revisa 15 casos abiertos contra Grupo Salinas, grupo empresarial que, dijo, se resiste a regularizarse en el pago de impuestos.

 

Reportaje especial: Raquel Buenrostro, la poderosa funcionaria de Hacienda que rebasó a Urzúa y acuerda con AMLO

 

Entre las empresas investigadas está la televisora TvAzteca y Grupo Elektra.

 

En septiembre, recordó que se informó la revisión de 627 grandes empresas por parte de funcionarios fiscales y faltaban analizar otras 11 mil, entre las que destacó a Walmart Inc, Coca-Cola Femsa, BBVA, América Móvil, entre otras.

 

Buenrostro Sánchez es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra por el Colegio de México.

 

Tiene más de 20 años de trayectoria en la administración pública, desempeñándose como directora general de Administración de la Secretaría de Turismo (Sectur); directora general de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública (SEP); directora general adjunta de Control y Presupuesto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos (Pemex), y subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México.

 

En el SAT, primero, se desempeñó como titular de la Oficialía Mayor, órgano encargado de aprobar las compras de gobierno y analizar los recortes presupuestarios.

 

El 19 de diciembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador la nombró titular del SAT, en sustitución de Margarita Ríos Farjat, quien dejó el cargo después de ser elegida como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Jam