Preocupa a inversionistas mexicanos elección en EU / En opinión de Edgar González Martínez


 • El desconocimiento de resultados, generaría caos mundial


Redacción MX Político.- A tres semanas de las elecciones en EU, preocupa a inversionistas mexicanos un posible desconocimiento de los resultados electorales, sobre todo por las recientes declaraciones del presidente Trump de que difícilmente aceptaría una derrota. Con un resultado reñido, el hecho de que el ganador no se conozca en la noche electoral puede derivar en litigios y en una volatilidad significativa en los mercados financieros globales durante un período prolongado. En el caso particular del peso mexicano la incertidumbre podría presionarlo más de un peso respecto al dólar.

La parte perdedora -nos dicen analistas de CIBanco- podría no reconocer el resultado electoral, recurriendo ante el Tribunal Supremo y restándole legitimidad. Podría haber días, incluso semanas de incertidumbre. El capital político y el margen de maniobra de la nueva administración se resentirían, con implicaciones negativas para la economía y los activos financieros. Sin duda, esto es lo que se ha convertido en la principal preocupación de los inversionistas. El escenario óptimo para los mercados es que se consolide la ventaja del demócrata Biden en algunos Estados clave, lo que evitaría un resultado ajustado que derivaría en conflictos judiciales y recuentos.

En términos muy “tecnócratas”, los inversionistas podrían esperar que los mercados financieros prefieren un presidente republicano a uno demócrata, ya que el Partido Republicano es considerado en términos relativos frente al Partido Demócrata como partidario a una menor intervención del gobierno y más proclive al libre mercado y la desregulación.

Sin embargo, esta hipótesis no necesariamente la apoyan los datos. Por ejemplo, después de la Segunda Guerra Mundial en las últimas 18 elecciones a las bolsas estadounidenses le ha ido mejor con los presidentes demócratas que con los republicanos.

FMI revisa al alza el estimado de crecimiento mundial para este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la actualización de su documento Perspectivas de la Economía Mundial. En esta ocasión, la institución revisó al alza el estimado de crecimiento global para 2020 a -4.4% (previo -5.2%). Para 2021, el pronóstico se ajustó ligeramente a la baja, de 5.4% en junio a 5.2%. El organismo estima que las economías avanzadas caigan este año 5.8% desde -8.1% anterior, y que los emergentes se contraigan 3.3% desde -3.5%, apoyadas por un avance de China de 1.9%, revisado al alza desde 1.0%. El FMI resaltó que hay mucha incertidumbre en torno a los pronósticos debido a que dependen de factores de salud pública y económicos difíciles de proyectar. Explicaron que varias economías enfrentan la disyuntiva entre implementar medidas para estimular el crecimiento de corto plazo y elevar los niveles de deuda, lo que será difícil de enfrentar en un contexto donde la crisis ha impactado negativamente el PIB potencial. Destacaron que, en aquellos países donde se aplican reglas fiscales se debe implementar una suspensión temporal, combinándose con el compromiso de una consolidación gradual una vez transcurrida la crisis, para restaurar las reglas en el mediano plazo.


Romo abre puertas a farmacéuticas; inaugura convención de Canifarma.


Quien anda muy participativo es Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, quien ayer inauguró la edición 29 de la Convención Nacional de la Canifarma, que preside Patricia Faci. Romo brindó un mensaje alentador y desafiante para la industria al mencionar que en esta crisis sanitaria por Covid-19, la producción de medicamentos y dispositivos médicos es esencial para México, y que este sector, es responsable del 90% de lo que se consume en el mercado mexicano. Asimismo, es la séptima actividad manufacturera del país, demanda insumos de 161 sectores, genera más de 90 mil empleos directos y casi 600 mil indirectos. Destacó que el gobierno y la iniciativa privada deben ser aliados y así disminuir la dependencia de los principios activos que vienen del extranjero. Y reconoció que la Cofepris, de José Novelo, es una parte central en ese proceso, por lo que debe cooperar con la industria farmacéutica, porque sólo así se podrán enfrentar los retos inesperados.


Convenio de colaboración entre JAPEM y Coparmex Estado de México.


La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) y la COPARMEX Estado de México signaron un convenio de colaboración, en el marco de la toma de protesta a los integrantes del Comité de Selección y Premiación para el Otorgamiento del Premio Estatal del Altruismo, edición 2020 y donde se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, quien fungió como testigo de honor; el Presidente de la Junta, Juan Manuel Rosas Pérez y el Presidente de la COPARMEX, Jesús Trigos Rodríguez.  “Con el valioso vínculo que formaremos con la COPARMEX Estado de México buscamos fortalecimiento, rentabilidad, empoderamiento, creación de redes, relevancia y sostenibilidad de la Asistencia Privada”, expresó el presidente de la Junta y agregó: “Esto se realizará a través de intercambios de información, apoyos, servicios y donaciones”.


Centro Logístico en Winnipeg, Canadá y Puerto en Mazatlán de Caxxor Group.


El fondo institucional especializado en atraer capital para el desarrollo de infraestructura desde los mercados más líquidos del mundo anunció que para el 2021 proyecta integrar un Centro Logístico en Winnipeg, Canadá y un Puerto en Mazatlán Sinaloa para activar lo que será conocido como El Corredor TMEC. La firma reconocida por su contribución al sector de infraestructura en México por permitir un gran acceso al capital privado, presentó El Corredor TMEC, un proyecto de inversión privada que se suma a los esfuerzos por desarrollar una integración logística hemisférica con la inversión privada inicial de 3 mil 300 millones de dólares.

De acuerdo a Carlos Ortiz, Director General de Caxxor Group, esta iniciativa responde al incremento de carga que se prevé con el Tratado TMEC, “Existe una visión hemisférica de los tres países por desarrollar lo que será el corredor Winnipeg-Istmo y con la atracción de inversión privada para este proyecto, Caxxor Group detona lo que será conocido como El Corredor TMEC impulsor de la expansión logística, industrial y comercial desde su primera etapa lo que permitirá añadir más adelante proyectos logísticos en Durango y consolidar una integración logística hemisférica”  “El corredor norte es un antecedente histórico, que se ha tratado de desarrollar desde hace más de 100 años, con Porfirio Díaz y posteriormente con Miguel Alemán, en esta era caracterizada por crisis global, la inversión privada juega un papel determinante en el intercambio comercial que consolide al país en el área Asia-Pacífico y Norteamérica.”


loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
 
 
 
 
 
 
- — -
 
 
 
 
 
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.