Presentan avances del convenio para la Reactivación Económica de la CDMX

 

Redacción, MX Político.- El gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentaron los avances del convenio para la Reactivación Económica de la capital, con el que prevén crear alrededor de 15 mil empleos directos tras la crisis generada por la pandemia de covid-19.

           

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Luis Armando Díaz, presidente de la CMIC-CDMX, informó que el organismo tiene registrados y para iniciar “de inmediato” 23 proyectos de construcción en el Programa de Reactivación Económica y Producción de Vivienda Incluyente, Popular y de Trabajadores de la Ciudad de México (Previt), que representan 2 mil 500 viviendas en ocho alcaldías y generarán 15 mil empleos directos y 20 mil directos.

 

El empresario agregó que ya compraron los terrenos y ya tienen elaborados los proyectos ejecutivos. Confió en que con el convenio puedan obtener los permisos y los créditos necesarios de la Sociedad Hipotecaria Federal para comenzar las construcciones.

 

La secretaria de Administración y Finanzas del gobierno local, Luz Elena González, dijo que entre finales de 2020 y 2021, tan solo en el Previt se contempla la construcción de casi 4 mil 200 viviendas con una inversión de 4 mil 300 millones de pesos. Ello significará la creación de 15 mil empleos nuevos.

 

  Agregó que, como parte del convenio, el gobierno capitalino agilizará los trámites administrativos para aprobar los proyectos “con transparencia y eficiencia”, mientras que el gobierno federal apoyará en agilizar y simplificar el acceso a créditos para los desarrolladores. En tanto, la industria de la construcción “se comprometió” a generar proyectos sustentables, con respeto a las normas y los estándares reglamentarios.

 

El titular de la SHCP, Arturo Herrera, destacó la importancia de la industria de la construcción para reactivar la economía, no sólo de la ciudad o del país, sino del mundo. “Es el termómetro de la economía”, dijo. Y comentó que el modelo que crearon con la Ciudad de México se podría replicar en otras entidades para echar a andar empleos tras los efectos negativos que trajo la pandemia de covid-19.

 

Rescate de zonas abandonadas

 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció a Herrera su “sensibilidad” para atender los temas de la capital y ayudar a “destrabar” el camino para impulsar a la industria de la construcción, y con ello la generación de empleos mediante los “muchos proyectos” que ya existen.

 

Destacó que con el diálogo con el gobierno federal y la iniciativa privada se encontró un modelo con el que las micro y pequeñas empresas del ramo pudieran acceder a créditos. El gobierno local, detalló, dio la “certeza jurídica” a los proyectos, principalmente a los relacionados con vivienda incluyente y la regeneración urbana.

 

“No es la redensificación por la redensificación –como era antes– o proyectos que violaban los usos de suelo o las normas, sino lo que nos interesa es rescatar zonas de la ciudad que han estado abandonadas desde hace muchos años”.

 

Como ejemplo mencionó el Eje Central y la avenida Insurgentes, del centro hacia el norte, así como San Cosme, “una avenida histórica que desde hace mucho tiempo está abandonada”.

 

Sheinbaum recordó que hay 12 corredores aprobados y algunos proyectos específicos para vivienda popular incluyente para los trabajadores. “Siempre cumpliendo con la norma y de nuestra parte la garantía de que en dos meses va a salir el permiso, siempre y cuando cumpla con los requisitos que están establecidos en los programas”.

 

Finalmente recordó que este plan ayudará a avanzar en su visión de largo plazo en la capital: “Queremos que siga siendo un espacio en donde las personas que históricamente han vivido en la ciudad y que no son de grandes ingresos, puedan tener un departamento en la Ciudad de México. Y para eso, el monto de la construcción de lo que se vende un departamento tiene que ser accesible”.

 

Jam