Prevalece opacidad en proyecto de Chapultepec



Redacción MX Político.- Piden clarificar presupuesto federal y local comprometido a este proyecto y explicar la falta de aplicación de normas para la tala de árboles.

No se consultó a la ciudadanía la obra denominada “Calzada Flotante”.

La SEDEMA ha evadido atender a los vecinos sobre problemáticas en particular.

Los diputados Gabriela Salido Magos y Federico Döring lamentaron hoy que el proyecto del Bosque de Chapultepec, siga en medio de dudas vecinales, sobre todo, por la secrecía en la que se ha conducido todo este proceso de las obras.

Ante la secretaria de Medio Ambiente CDMX, Marina Robles, la panista e integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, Gabriela Salido, dijo que persiste entre la comunidad de la zona, la falta de socialización del Plan Maestro, lo que trae consigo opacidad.

“Y eso no nos permite conocer los alcances y los detalles de este proyecto, sabemos que se trata de un trabajo de colaboración interinstitucional y no dudamos de que esta Secretaría está a favor de cuidar el Bosque de Chapultepec ante cualquier amenaza”.

Salido cuestionó faltantes en el Informe presentado al Congreso local en términos ambientales. “¿Cuál es el presupuesto, recursos federales y locales comprometido y por comprometer para el proyecto del Bosque?, preguntó.

Además, cuestionó a la funcionaria sobre el tipo de intervenciones que tendrá el Bosque para que no tenga afectaciones a los ecosistemas. “Se ha cuestionado mucho, pero no sabemos nada de parte de su Secretaría y sí hay responsabilidad”.

La panista cuestionó la tala de árboles en la zona, la cual se ha realizado bajo argumentos de rehabilitación de espacios y saneamiento, aunque la postura del Gobierno no siga siendo clara.

Aprovechó para solicitar información sobre la Calzada Flotante, donde ha sido también escasa la información para las y los vecinos y donde no hubo consulta ciudadana, tal y como lo marca la Ley Ambiental vigente.

Un tema en particular que expresó Salido Magos, son las barrancas en Miguel Hidalgo, que es una problemática de los vecinos y requiere de la atención de la Secretaría por ser su competencia.

Dijo que le interesa saber cuándo se publicarán los programas de manejo de estas barrancas y acciones para la rehabilitación de los mismos, para poder prevenir daños ecológicos.

Finalmente, solicitó a la titular de la SEDEMA dar a conocer el inventario de los ejemplares de los zoológicos, y remitir esta información a la brevedad, toda vez que deben contar con este tipo de datos para cuestiones básicas como la compra de alimento.

**Texto y foto: Cortesía

esm