Profesiones digitales, nueva realidad de jóvenes mexiquenses



Redacción MX Político.- Las condiciones laborales para los jóvenes en México antes de la pandemia de Covid-19 ya eran precarias. Ante la nueva normalidad, son varios los retos. No sólo es manejar correctamente la Internet y autocapacitarse, sino adecuarse a las necesidades de un mercado laboral cada vez más exigente.

De acuerdo con los especialistas, el escenario laboral post Covid-19 demandará que las nuevas generaciones estudien licenciaturas que se encuentren relacionadas con las tecnologías, los idiomas y la ingeniería en todas sus vertientes (incluyendo la logística).

La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, conformada por organizaciones civiles y expertos en temas de juventud y en materia laboral, informó que hasta el 70% de los empleos formales que se han perdido en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus son de jóvenes de hasta 29 años.

Asimismo, de marzo a julio se cerraron 131 mil 757 puestos de trabajo en las delegaciones poniente y oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que operan en la entidad.

Jorge Díaz Galindo Hurtado, presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social (ANPADEUSS), lamentó que los programas de educación a nivel técnico y superior no contemplen formar a los jóvenes en el tema de previsión para el futuro.

El especialista en material laboral consideró preocupante que nadie le diga a este sector de la población que es importante que trabajen y, sobre todo, ahorren para que al retirarse puedan contar con una pensión que les permita vivir dignamente.

“En México carecemos de una cultura previsora a diferencia de otras naciones (como las europeas), en donde representa un tema fundamental, e incluso existen programas específicos para niños y adolescentes”, externó.

Consideró que a muchos mexicanos menores de 29 años no les interesan temas que deben ser básicos, como las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), lo cual es preocupante, porque a muchos malos empleadores que ofrecen trabajos precarios les conviene una situación así.

Incluso, mencionó que el Sistema Dual únicamente ofrece un seguro para estudiantes, el cual les ampara en caso de presentar padecimientos generales, pero no ocurre lo mismo si tienen algún accidente en el trabajo.

“Hay jóvenes que con un torno pueden perder alguna extremidad, y las empresas no les ofrecen alguna indemnización como lo establece la Constitución Mexicana”, apuntó.

Galindo Hurtado resaltó que a muchos de ellos no se les esté ofreciendo seguridad social, sino únicamente becas con salario mínimo.

“Muchas personas menores de 29 años aceptan trabajos o becas precarias y sin acceso a la seguridad social, por lo que únicamente cuentan con cierta cobertura de salud”, enfatizó.

También dijo que los jóvenes no están ahorrando para adquirir vivienda, por ello consideró importante que se modifiquen las leyes, se fortalezca la educación, así como la cultura laboral, con el propósito de que puedan tener acceso a un empleo de calidad.

Desde su punto de vista, es el gobierno federal el que debería apoyar e incentivar a los jóvenes que están estudiando y trabajando, para que así no abandonen su preparación.

Por su parte la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que se trata de un sector muy importante y representativo del país.

La empresaria sostuvo que el escenario laboral para ellos, al igual que para todos los rangos de edad, es complicado por la actual pandemia, por lo que también dependen de que la reactivación económica rinda frutos de manera sostenida.

“Estamos superando los mitos de que ser joven representa un impedimento para lograr un empleo, porque cada día tienen más cabida en las empresas por los avances tecnológicos que ellos asimilan, aplican y aprenden muy rápido”, enfatizó.

Apuntó que las carreras que tendrán mayor futuro con su correspondiente grado de especialización son: Mercadotecnia, Comunicación, Nuevas Tecnologías, Procesamiento de Datos e Industrias 4.0, en todas sus vertientes.

“Todos deben estar preparados en conocimientos y aptitudes: dominio de la tecnología, idiomas, negocios, adaptación a los cambios, trabajo en equipo e innovación continua”, afirmó.

González Hernández consideró que los jóvenes deberán apostarle a la innovación, con el propósito de contribuir a que las empresas enfrenten con éxito las nuevas realidades.

Al respecto, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem) indicó que el 40% de las empresas que están iniciando un modelo de emprendimiento se están enfocando en jóvenes que no han encontrado una oportunidad de trabajo acorde a sus necesidades, perfil o intereses.

Resaltó que los jóvenes se aventuran a la generación de nuevos negocios, sin embargo, hasta el 70% de ellos desaparecen en los primeros cinco años de vida.

Por ello, aseveró que a través de una serie de capacitaciones y de vinculación de las empresas que conforman a este organismo, buscarán acercar los proyectos de emprendimiento a las necesidades que se van generando en el mercado, desde proveeduría hasta los canales de comercialización y distribución.

“No es momento de que los egresados universitarios se queden a la espera de una oportunidad, si ésta no llega se debe tener el talento para crearla”, enfatizó.

En este sentido, Ricardo Gorostieta, gerente divisional Industrial de ManpowerGroup, subrayó que el futuro para los jóvenes podrá ser en la parte de logística, consumo y ventas.

Pero, advirtió, se tendrá que tomar en consideración la vocación de cada región de la entidad y del país, e incluso el semáforo epidemiológico que en algunas partes de la República ya pasó a amarillo.

“Los jóvenes tendrán que ser debidamente capacitados en cuestiones digitales, además de contar con otro tipo de preparación académica que los respalde, con el propósito de que puedan enfrentar con éxito la actual realidad laboral mundial”, dijo.

Ante dicho panorama, mencionó, el home office, práctica cotidiana y esencial en los últimos días, no se encuentran en los planes de estudio a nivel licenciatura.

Consideró que la apuesta de los jóvenes tendrá que ser a la autocapacitación, tomando en cuenta la tendencia actual del mercado laboral.

Para el especialista, los planes de estudio deberán adecuarse a las necesidades actuales de los empresarios, sobre todo por los nuevos requerimientos laborales que se tienen en las organizaciones a raíz de la pandemia.

“No necesariamente las empresas están demandando habilidades técnicas del estudio, sino la interrelación y el autodesarrollo, Además, resulta importante la constante capacitación”, aseveró Ricardo Gorostieta.

Mientras que Erick Velázquez García, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) consideró aventurado señalar (desde ahora) que las carreras enfocadas a las Ciencias Sociales no tendrán futuro al concluir la pandemia del coronavirus.

Velázquez García, quien elaboró un artículo especial sobre el tema, indicó que es prematuro hablar de licenciaturas que pudieran ir en descenso en cuanto a demanda laboral, como es el caso del Derecho u otras enfocadas al área social.

También pidió considerar que los estudiantes próximos a egresar de la universidad se enfrentarán a un nuevo mercado de trabajo, donde predominarán aquellas actividades relacionadas con el internet y las nuevas tecnologías.

“Muchos jóvenes que están por egresar, ya no saldrán de las escuelas con todo el trabajo de campo que se requiere ahora, y que les podría hacer falta para su desempeño, entre ellos: los criminólogos, los ingenieros o arquitectos”, externó.

Para el profesor universitario, no es pertinente referirse a carreras en descenso, aunque consideró que no será el caso del Derecho, porque siempre se va a requerir por las condiciones y dinámicas sociales actuales.

“El Derecho no está en riesgo, pero tampoco la licenciatura de Medios Alternos (mediadores) u otras carreras de carácter social, porque su aplicación depende de condiciones muy específicas”.

Calificó de apresurado señalar áreas en extinción, pues no se conoce cuál será el impacto real de la pandemia. Hay temas prioritarios como la salud, daño económico, desempleo y la inseguridad, dijo.


Ranking

Entre los empleos más demandados a raíz de la pandemia destacan:

•Ingenierías en Robótica
•Programadores
•Ciberseguridad y mantenimiento
•Higiene y seguridad en las empresas
•Logística
•Comunicación digital
•Community Manager
•Social media Manager
•Gerente e-comercio
•Comunicación digital
•Marketing digital
•Psicología
•Medicina
•Enfermería
•Servicio social

Áreas con menor demanda:
•Sector hotelero
•Cajeros
•Conductores
•Ventas al detalle




**Información de medios **Foto: Especial




esm