Prometen intervenir otros 200 planteles afectados tras 19-S



Redacción MX Político.- Por los daños ocasionados por el llamado 19-S, 200 escuelas más en la Ciudad de México solicitaron ser intervenidas para reforzar su seguridad estructural, según informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva durante su comparecencia ante el Congreso local con motivo del Segundo Informe de Gobierno capitalino.

En sesión virtual con los integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda del órgano legislativo, el funcionario detalló que las obras de rehabilitación en los mil 980 planteles registrados en el primer censo quedarán concluidas al cierre de este año.

“De los mil 980 planteles que encontramos como diagnóstico del sismo del 2017, tenemos prácticamente todos atendidos sin embargo llegaron más solicitudes de atención para lo que son la reparación de escuelas o reforzamiento, y de ahí que subimos cerca de 200 escuelas más a estos procesos. Éste año prácticamente todo lo que es reconstrucción de escuelas de ese primer censo va a quedar concluido”, destacó.

Agregó que hay suficientes recursos para estas labores. De igual forma recordó que llevarán a cabo la revisión estructural de los 9 mil planteles educativos públicos y privados de la ciudad, comenzando por los de mayor nivel de riesgo y año de construcción.

Al ser cuestionado por el subejercicio del 50 por ciento del presupuesto de más de 19 mil millones de pesos de la dependencia a su cargo, Esteva explicó que este mes estará comprometido el 100 por ciento de los recursos y que el monto de lo ejercido se ve impactado debido a que no se otorgan anticipos para los proyectos.

“Todo está en licitación, a más tardar a finales de octubre se compromete el 100 por ciento, tenemos algunas economías y no se ha dado anticipo, ejercido traemos cerca de 4500 millones, si a estos sumáramos cerca de 3000 millones más de anticipos estaríamos en el orden de 60, 70 por ciento de lo comprometido en cuanto a ejercido”, expuso.

Resaltó también los avances de los trabajos en las líneas 1 y 2 del Cablebús con una inversión superior a los 4 mil 600 millones de pesos, el trolebús elevado de Iztapalapa que se prevé esté listo en marzo de 2021, la ampliación de la línea 12 y el tren interurbano que sumará ya estación más en su trazo por la ciudad.

Además, dijo que en los próximos días se dará a conocer el fallo de la licitación para la modernización del Cetram de Indios Verdes.


**Información MVS **Foto: Especial




esm