Propone un comedor vecinal en cada comunidad vulnerable



Redacción MX Político.- El coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe presentó el día de hoy ante el pleno del Congreso local, la iniciativa para crear la Ley de Comedores Vecinales Solidarios de la CDMX, a fin de dar alimento caliente a personas sin empleo ni ingresos en momentos de emergencia o crisis sanitarias como la que vivimos, garantizando así la seguridad alimentaria.

“Con los Comedores Vecinales Solidarios se trata de que el gobierno organice y coordine ya los innumerables esfuerzos que existen y asuma como prioridad la seguridad alimentaria y la comida no falte en ningún hogar”.

Con esta legislación, se da un rol mucho más activo a las alcaldías para que participen en la organización de los esfuerzos de solidaridad vecinal.

A lo largo de la pandemia y mientras la autoridad miraba el cierre de negocios, el Módulo Legislativo de Atención Ciudadana del diputado Tabe logró con el apoyo de las y los vecinos abrir las puertas de las casas en distintas colonias de la alcaldía Miguel Hidalgo para dar comida a bajo costo.

“Los alimentos no se regalan, se proporcionan a bajo costo, aprovechando el subsidio gubernamental y la solidaridad de otros vecinos; si hay recursos, donaciones y apoyos, hay que garantizar la transparencia”.

El panista recordó que desde hace cuatro años ya existía una Ley de Comedores Comunitarios en la CDMX que hoy es insuficiente para brindar los apoyos, por lo que esta nueva norma con reglas de operación, orden permitirá unificar esfuerzos institucionales y vecinales en favor de los que más lo necesitan.

Hoy, el reto es ampliar los comedores públicos en la CDMX para beneficiar a 2.7 millones de capitalinos que requieren la ayuda, lo que es equivalente al 30 por ciento de la población total, que es la que padece mayor pobreza.

Se coordinará la participación social y gubernamental. “Se trata de unificar y coordinar este esfuerzo solidario que realiza la gente”.

Además se incorpora un capitulo en la Ley en favor de la alimentación sana en los comedores, para que la Secretaría de Salud capacite al personal y diseñe dietas balanceadas y guías orientadoras.

Con ello, además se crea un sistema generador de empleo al abrir oportunidades de trabajo a la gente en las colonias, ya que el ciudadano puede solicitar la apertura de un comedor con el subsidio gubernamental. “Estoy seguro que esto le va a cambiar la vida a millones de capitalinos, la seguridad alimentaria no se atiende con una despensa”. 



**Texto y foto: Cortesía

esm