Proponen castigar encubrimiento criminal de parejas y amistades



Redacción MX Político.- El encubrimiento atenta directamente contra la capacidad estatal de garantizar seguridad y justicia, crea un círculo de protección del delincuente y favorece su reincidencia; familiares, amigos y parejas sentimentales se sienten cobijados por la Ley para ser cómplices de un delito, señaló la Diputada Isabela Rosales Herrera.

Precisó que los artículos 320 y 321 del Código Penal para el Distrito Federal, señalan que no comete delito de encubrimiento la persona ascendiente o descendiente, consanguíneo en línea directa o colateral hasta el cuarto grado. Ante ello, planteó su reducción al segundo grado para que amigos y parejas sentimentales ya no encubran a los criminales, menos en casos de carácter sexual o de feminicidio.

“Las personas cercanas a quien comete un delito, pueden no ser cómplices, pero sí conocen de sus actos criminales y les permiten que continúen realizando sus actividades en total impunidad”, indicó.

Proponemos en esta iniciativa, añadir que si el crimen es de carácter sexual o un feminicidio, incrementar las medidas para que ni la familia política ni directa tenga la posibilidad de salir inmune en caso de haber ayudado al criminal”, agregó.

Finalmente, refirió que, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad más reciente, elaborado por la Universidad de las Américas de Puebla, México se ha mantenido desde hace varios años entre los lugares 60 y 67 de los países con mayor grado de impunidad, principalmente en el sistema de justicia. 

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia analizará la iniciativa.


**Texto: Cortesía **Foto: Especial

esm