Proponen crear cartilla voluntaria de vacunación



Redacción MX Político.- El diputado Christian Von Roehrich de la Isla, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la CDMX, presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que tiene como finalidad llegar a la Cámara de Senadores, en la cual, se propone la creación de un Certificado Nacional de Vacunación mismo que sería conocido como “CENAVV”.

Durante su intervención, el legislador perteneciente a la fracción de Acción Nacional precisó que los diputados cuentan con un mandato moral que los obliga a estudiar y analizar las leyes como vía de atender las exigencias de la sociedad.

“El mandato moral que recae en nuestros hombros nos lleva a estudiar y analizar las diferentes disposiciones que hoy preocupan a los mexicanos, entre ellas, las relacionadas a la Salud Pública”.

Según explica, un antecedente por el cual el Congresista propuso la creación del “CENAVV” es que la incertidumbre en cuanto a sí una persona puede contagiar o no, lo que ha ocasionado conatos de riña en diversos puntos del país, sin que la Ciudad de México sea la excepción, por lo cual, su creación disminuiría lo que él mismo denominó como “una psicosis relacionada a la pandemia”.

El diputado local firmemente acusó al gobierno federal de utilizar la problemática relacionada a la contingencia sanitaria a manera de circo con la finalidad de distraer la atención pública… “

“La salud pública, misma que ha sido desmontada del escenario para montar en su lugar una carpa de circo en donde diariamente se ofrece un espectáculo, únicamente, con la finalidad de distraer de la problemática nacional”.

A manera de ejemplo Von Roehrich mencionó un imaginario donde un restaurante sería beneficiado con la creación del CENAVV.

“Pensemos en un restaurante que acata la distancia de 2 metros entre las mesas de sus comensales, el personal aplica las medidas sugeridas como medidas de prevención como el uso de cubre bocas, careta y una constante sanitización de las manos, aun así la posibilidad de que algún elemento del personal se encuentre con síntomas leves pero suficientes para contagiar mediante gotículas de saliva podría contaminar alimentos o zonas comunes que conllevarían al contagio del personal o clientes del establecimiento”.

Es así como la propuesta emanada del Partido Acción Nacional se resume en lo siguiente:

La creación del Certificado Nacional de Vacunación Voluntaria (CENAVV)

Vinculación del CENAVV a las diferentes identificaciones oficiales a petición del interesado como INE, Pasaporte, Cédula Profesional y Cartilla Militar.

Las personas que así lo deseen autorizarán a las autoridades de hacer público su CENAVV;

El CENAVV, al encontrarse vinculado con el pasaporte, podrá ser utilizado para acreditar se cuenta con cualquier vacuna cuando autoridades de otros países así lo requieran al momento de viajar.


**Texto y foto: Cortesía

esm