Protestan trabajadores de la FGJ por cambios en sus condiciones laborales



Redacción MX Político.- Trabajadores de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) denunciaron despidos, cambios de adscripción y amenazas en las áreas de Servicios Periciales, fiscalías desconcentradas y en los centros de estancia transitoria, de atención a víctimas y de justicia para mujeres.

En una manifestación que realizaron afuera del búnker señalaron que los jefes de área han exigido a las mujeres embarazadas, con niños menores de 12 años, personas con enfermedades crónicodegenerativas o mayores de 65 años, acudir a trabajar.

Con ello, dijeron, se violan las circulares emitidas a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19, que ha provocado la muerte de por lo menos 50 empleados y se iniciará una carpeta de investigación en la Fiscalía de Servidores Públicos.

En la Coordinación General de Servicios Periciales y de Investigación Forense las amenazas han ido desde el cambio de turno laboral hasta solicitar la renuncia por no acudir a laborar, aun cuando se pertenezca a alguno de los grupos que pueden hacerlo desde casa. A lo que se suma la negligencia, prepotencia y agresividad de los encargados de varias de las áreas de dicha coordinación”, señalaron.

Tales actitudes llevaron a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Servidores Públicos contra la directora de Programación y Supervisión, Virginia Guadalupe Cruz Domínguez, que inició la carpeta de investigación CI-FIDCSP/B/UI-B-2/C/D/01419/09-20.

Por ello, solicitaron a las autoridades que intervenga en este asunto y se cumpla con la circular para proteger a los trabajadores vulnerables y se mantengan los horarios y días de trabajo escalonados para quienes acuden a laborar.

Tras casi dos horas de protesta, donde varias trabajadoras acudieron con sus hijos, que portaban cartulinas donde se leía: Necesito a mi mamá en casa en lo que regreso a la escuela o Alto a los abusos de poder y actos de hostigamiento, una comisión fue recibida por autoridades de la FGJ, quienes se comprometieron a atender sus reclamos.


**Con información de medios **Foto especial

jupm