¿Qué es el favipiravir? Tratamiento contra COVID-19 que aplica la CDMX

 



Redacción MX Político.- Un artículo publicado en Elsevier señala que el favipiravir es un fármaco que tiene un mecanismo similar al remdesivir (medicamento antiviral) pero que se administra vía oral. En Japón es conocido bajo su denominación comercial Avigan y sirve como tratamiento para la influenza.

El favipiravir impide que los virus copien su material genético a través de un mecanismo de acción para inhibir selectivamente la RNA-polimerasa involucrada en la reproducción del virus de la gripe.

Los autores del estudio aseguran que la falta de consenso sobre el uso de hidroxicloroquina para pacientes con COVID-19 los llevó a evaluar la eficacia de los fármacos contra el SARS-CoV-2.
¿Realmente funciona el favipiravir?


En el mismo estudio se informa:


“Las dosis altas de favipiravir redujeron significativamente los títulos de virus infecciosos en los pulmones y mejoraron notablemente la histopatología pulmonar. Además, una dosis alta de favipiravir disminuyó la transmisión del virus por contacto directo, mientras que la hidroxicloroquina fracasó como profilaxis”

El Gobierno de la CDMX empezó el tratamiento hace dos meses y lo probará en aproximadamente 280 personas y tomará seis meses de evaluación.




**Información de medios **Foto: Especial


afm