Quiere entregar computadora a estudiantes de niveles básicos



Redacción MX Político.- La Diputada Circe Camacho Bastida presentó una iniciativa de ley para entregar un equipo de cómputo a cada alumna y alumno inscrito en las escuelas públicas de educación básica de la Ciudad de México, en el marco del regreso a clases a distancia por la pandemia por covid-19. 

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México resaltó que “esta iniciativa que ley que busca garantizar el pleno ejercicio del derecho a una educación gratuita, laica, inclusiva, intercultural, pertinente y de calidad”. 

“En la Ciudad de México reconocemos que la educación es un bien público indispensable para nuestra realización plena, y por eso su acceso debe ser igualitario y adecuado a nuestra edad, capacidades y necesidades específicas, sin importar nuestra condición económica, étnica, cultural, lingüística, de credo, de género o de discapacidad”, dijo. 

Refirió además que el artículo octavo constitucional señala que, en el ámbito de sus funciones, las autoridades deben establecer acciones afirmativas destinadas a prevenir o compensar situaciones de desventajas o dificultades de grupos vulnerables, con el fin de procurar su permanencia en el sistema educativo, y a establecer apoyos para materiales educativos o apoyo económico”. 

Camacho Bastida reconoció que el Gobierno de la Ciudad de México da cumplimiento a estos derechos a través de diversos programas, como Mi Beca para Empezar y los vales para uniformes y útiles escolares, a los cuales se han destinado más recursos por la emergencia sanitaria, pero las condiciones de desigualdad que prevalecen obligan a tomar medidas urgentes.

“Esta pandemia ha evidenciado las graves desigualdades sociales que nos dejaron 30 años de neoliberalismo, y en el regreso a clases estas desigualdades resaltaron aún más. Diversos estudios y artículos anticipan que tras la pandemia por covid-19, millones de niñas, niños y adolescentes abandonarán la escuela. 

Esto reduce aún más sus posibilidades de construir un mejor futuro para sí mismos y sus familias”, dijo la legisladora petista. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018, en la Ciudad de México 38 por ciento de los hogares no están equipados para un regreso a clases a distancia, ya sea por que no tienen internet, computadora o televisión, o por que lo que tienen no es suficiente para todos los miembros de la familia, refirió la diputada Circe Camacho. 

La iniciativa fue turnada a Comisiones Unidas de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública para su dictaminación.

**Texto y foto: Cortesía




esm