SFP impone nueva sanción a Torres Garrido, exasesor de Lozoya

 

Redacción, MX Político.-  Por tercera vez en año y medio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una nueva sanción a Edgar Torres Garrido, exasesor de Emilio Lozoya Austin y exdirector de Pemex Fertilizantes.

 

Esta vez la dependencia dirigida por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros detectó que el exfuncionario no reportó seis cuentas bancarias por aproximadamente 25 millones de pesos.

 

Antes, la SFP impuso una multa por 619 millones 400 mil pesos contra Torres Garrido --confirmada el pasado miércoles 7 por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA)-- y otra por más de 3 mil 200 millones de pesos, por las irregularidades en la adquisición de Grupo Fertinal durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

La sanción dictada hoy suma una inhabilitación de 10 años a las dos de 15 años que la SFP decretó contra el exdirector de Pemex Fertilizantes desde mayo de 2019, como producto de investigaciones iniciadas en 2017.

 

Ahora la dependencia detectó que entre 2015 y 2016 --es decir, en plena operación Fertinal-- Torres Garrido no declaró seis cuentas bancarias abiertas a su nombre y de su cónyuge.

 

El acusado impugnó la primera sanción con alegaciones de forma, pero sus intentos fueron frustrados por la Sala Superior del TFJA, que el pasado miércoles 7 desechó los recursos del exfuncionario y, de paso, exhibió mentiras de Lozoya y Grupo Salinas en torno al caso Fertinal.

 

En su resolución, el Tribunal aseveró que el dividendo de 619 millones 400 mil pesos que se repartió durante la operación no provenía de la tesorería de Grupo Fertinal, pues fue pagado por un endeudamiento de Petróleos Mexicanos, e incluso llegó a los accionistas libre de impuestos.

 

De igual manera, mostró que la operación era "inviable" porque la empresa no tenía liquidez cuando Pemex la adquirió.

 

Jam