Sheinbaum: la CDMX lleva 10 días “más o menos” de estabilización en la ocupación hospitalaria


 Redacción, MX Político.- La Ciudad de México lleva 10 días “más o menos” de estabilización en la ocupación hospitalaria, (pero) queremos entrar a una racha de disminución de hospitalizaciones”, señaló este martes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

 

En videoconferencia, añadió que “nunca se puede descartar” un rebrote, pero por eso todos los días –dijo-- reitera el llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas preventivas.

 

La mandataria capitalina explicó que su gobierno pretende lograr la disminución a partir del incremento en el número de pruebas --mil 500 en los 20 kioscos instalados en las sedes de las 16 alcaldías, así como los ubicados en las colonias de atención prioritaria, y 5 mil 500 en toda la ciudad--, además de “todo el trabajo territorial que hacemos”.

 

Sheinbaum reconoció que hubo un “ligero repunte” de casos después del 15 de septiembre, pero la Ciudad de México recuperó la tendencia a la baja. Hasta ahora se tiene 61% de camas de atención general disponible y 66.4% de terapia intensiva en los distintos hospitales de la capital.

 

 A casi siete meses del inicio de la pandemia, suman 140 mil 525 casos confirmados acumulados, 7 mil 282 activos y 14 mil 26 defunciones por covid-19. Del total de pruebas realizadas, 21% resultan positivas, cuando en mayo pasado eran 54%.

           

La jefa de gobierno comentó que hoy se publicará el informe de exceso de defunciones en la capital, pero adelantó: “Hay una disminución muy importante entre mayo a junio, junio a julio, julio a agosto, agosto a septiembre, en el exceso de defunciones”.

 

Aún no llega lote de vacunas por influenza

 

En la videoconferencia, la secretaria de Salud (Sedesa), Oliva López, informó que la dependencia a su cargo aún no recibe el segundo lote de vacunas anti influenza de su homóloga federal.

 

No obstante, aclaró que desde el pasado fin de semana se siguen aplicando las últimas 50 mil dosis --del primer lote de 370 mil-- del biológico a las personas de grupos prioritarios: menores de cinco años y mayores de 60, embarazadas y con comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.

 

Sobre los resultados del uso de dos medicamentos como tratamiento para el covid-19, Sheinbaum aclaró que aún no se tienen, pues desde el inicio el ensayo estaba programado para 40 días.

 

Sin embargo, dijo que hay algunos pacientes voluntarios que ya entraron al protocolo, principalmente en el Hospital de Nutrición y en los Centros de Salud de la Sedesa.

 

 “No solo es una cosa de tomar el té o tomar los medicamentos, tienen que estarse haciendo exámenes clínicos, exámenes de laboratorio; entonces, pues se está en ese procedimiento”, finalizó.

 

Jam