Trastornos mentales aumentan por efectos de pandemia




Redacción MX Político.- Tras la crisis por el Covid-19, el impacto en la salud mental de las personas será de grandes magnitudes, causado por la pérdida de familiares, el aumento de estrés, el aislamiento social, la violencia intrafamiliar que se ha incrementado ante el confinamiento, depresión, entre otros factores; lo anterior, de acuerdo con la organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX).

La pandemia ha impactado a la humanidad en varios aspectos, además de los lamentables decesos, provocó cambios en la forma de vida, las dinámicas en el trabajo, la escuela, así como en la interacción de unos y otros. Pero también, ha motivado a que los niveles de ansiedad, miedo, aislamiento social y angustia emocional se generalicen.

Antes de la actual crisis sanitaria, la atención a la salud mental enfrentaba un panorama deficiente. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que, en el mundo, 450 millones de personas viven con trastornos mentales, que son la principal causa de discapacidad a nivel global. Se estima que una de cada cuatro personas se verá afectada por un trastorno mental, por lo menos, una vez en su vida.

Previo al Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, VPSM CDMX considera prioritario impulsar un plan de emergencias en el sistema de servicios de salud mental mexicano.

En México hay 3.68 psiquiatras por 100 mil habitantes, por eso es de vital importancia que en los programas enfocados a la salud mental se incluyan a los trabajadores de la salud, a los trabajadores sociales, a la familia y a la sociedad en general.

En ese sentido, la Federación Mundial de la Salud Mental y VPSM CDMX emiten las siguientes acciones para que autoridades y sociedad atiendan:

Ofrecer servicios de salud mental coordinados a nivel nacional y colaboración con los tomadores de decisiones locales y todas las partes interesadas.

Preparar y capacitar al personal de salud mental en el manejo de emergencias y especialmente en medidas preventivas.

Dar prioridad a la protección del personal de los servicios de salud mental durante la interacción a pacientes, como protección de contagio Covid-19.

Garantizar información confiable sobre pandemias y medidas preventivas para los usuarios de servicios de salud mental. Folletos accesibles en formato braille y en simbología para fácil comprensión de todos los grupos sociales.

Asegurar la prestación de servicios básicos de salud mental, por ejemplo, medicación y apoyo psicosocial y tratamientos integrales.

Redes de apoyo.

Garantizar una evaluación rápida de las personas en crisis y ofrecer alternativas, y de ser necesario, admisión hospitalaria.

Minimizar las hospitalizaciones involuntarias, pero con programas preventivos y alternativos, eficientemente y con ética, asegurándole a la persona la atención debida.

Garantizar la atención de salud a las personas con trastorno mental. 



**Información de medios **Foto: Especial




esm