Va Sheinbaum sobre fideicomisos chilangos



Redacción MX Político.- El gobierno capitalino inició la revisión de los fideicomisos y fondos que existen en la ciudad, con la finalidad de extinguir los que no estén operando, pues representan una carga para el erario.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que, en ese sentido, se planteó al Congreso local la desaparición del Fondo de Prevención de Desastres, ya que durante años no se le asignaron recursos, pero se cuenta con el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), donde había 6 mil millones de pesos que se utilizaron para la atención de la pandemia y la reconstrucción del sismo de 2017.

Aclaró que la ciudad no está en la misma circunstancia en que estaba el gobierno federal, donde se tenían cientos y cientos de fideicomisos, muchos sin transparencia, pero sí es importante hacer la revisión para que los que no se usan, extinguirlos.

La mandataria explicó que los fondos o fideicomisos, cuando no tienen recursos de todas maneras se debe pagar al banco su administración, por lo que representan un gasto público.

Dijo que cuando fue jefe de Gobierno el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se cerraron muchos fideicomisos que, entre otras cosas, no tenían una utilización adecuada o servían para tener guardados de dinero, por lo que algunos están en proceso de extinción desde hace muchos años.

Estamos haciendo una revisión de cuántos se crearon para ver si requerimos algo especial en la ciudad, pero no estamos en el tema, en este momento, de su extinción, sólo de aquellos que realmente no se están utilizando, expresó.

Por otra parte, la mandataria se refirió a la movilización de taxistas el lunes e indicó que sólo participaron 200 vehículos de las 141 mil concesiones que hay en la ciudad, tras señalar que sigue habiendo resistencias de los cambios que se han hecho en la Secretaría de Movilidad, donde anteriormente se tenían esquemas opacos y corruptos en la realización de distintos trámites en los que los líderes hacían gestiones.

Respecto de sus demandas, señaló que es la única entidad que ha desarrollado un sistema público para los taxis mediante una aplicación, se inició la regulación de los particulares que prestan este servicio y se han entregado 15 mil apoyos económicos a los 22 mil operadores que se registraron.

Se les va a seguir atendiendo, pero sí es importante que la ciudadanía conozca cuál es la circunstancia en la que nos encontramos en el tema de los taxis, porque aún hay quienes no quieren acceder a la erradicación de la corrupción.


**Información de medios **Foto: Especial

esm