Van contra ofertantes de títulos falsos



Redacción MX Político.- Cada vez más a menudo vemos en las redes sociales diversos tipos de anuncios en los cuales, de una forma abierta, ofrecen el servicio de expedir certificados de primaria, secundaria, preparatoria o títulos de licenciatura originales, a ciudadanos que no hayan terminado sus estudios.

Lo arriba descrito es algo muy grave, ya que si bien pueden ser utilizados para mejorar su salario en su empleo, también lo es que puede ser utilizado para ejercer una profesión. Ya son muchos años en los que esta práctica ha ido incrementando y esto en la actualidad debido a las redes sociales que han crecido de forma descomunal.

De lo anterior se desprende la iniciativa se menciona que hace falta legislar respecto a este tipo de prácticas ilegales en los medios de comunicación, ya que puede tratarse de fraudes, ya sea engañar a los solicitantes o facilitar la expedición de certificados y títulos apócrifos con la probable participación de empleados y funcionarios de la Secretaria de Educación.

Lo anteriormente descrito se equipararía al delito de fraude y se sancionaría con prisión de dos a cinco años y de seiscientos a cinco mil días multa, además de la destitución e inhabilitación del cargo, a quien o quienes expidan o ayuden en la promoción y elaboración de certificados de bachillerato, títulos Universitarios o cedulas profesionales originales o falsas o a quien lo anuncie o promueva mediante redes sociales la expedición de los mismos.

Además, se propone sancionar con multa de 400 a 2 mil días multa al Apoderado o Representante Legal de la empresa o plataforma que permita el anuncio de este tipo de servicios ilícitos.



**Texto: Cortesía **Foto: Especial

esm