Ya identificaron a 32 encapuchadas de marcha pro aborto



Redacción MX Político.- La administración capitalina identificó a 32 mujeres encapuchadas que boicotearon la marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro que se realizó el lunes, y que dejó saldo de 44 mujeres policías y 13 civiles lesionados.

En previsión de lo anterior, ayer, la convocatoria a una movilización de mujeres frente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para exigir respeto al derecho a la manifestación obligó a que 500 policías amurallaran el edificio y sus alrededores y trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios colocaran vallas metálicas en la estación Insurgentes del Metrobús para evitar que los colectivos tuvieran acceso por la glorieta de Insurgentes para vandalizar las instalaciones. Sin embargo, éstas no llegaron.

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2020. En el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cientos de mujeres marcharon para exigir la interrupción legal del embarazo en todo el país. En la ciudad de México, aunque las dos movilizaciones que se programaron tenían como destino el Zócalo, fueron encapsuladas por la policía capitalina que sólo les permitió llegar hasta Eje Central Lázaro Cárdenas. Durante los enfrentamientos, 43 mujeres policías y 13 civiles resultaron lesionadas.

El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, acudió a la sede de la SSC en espera de la llegada de las manifestantes para ofrecerles diálogo, y aclaró que el despliegue policiaco forma parte del protocolo de marchas para la contención, no para reprimir.

Sin embargo, la aplicación del protocolo de actuación policial en la prevención de violencias provocó el lunes que las encapuchadas detonaran artefactos explosivos y agredieran con martillos, bates, palos y otros objetos a mujeres policías, vehículos, inmuebles y establecimientos.

En innumerables ocasiones, destacó la administración capitalina, se les solicitó deponer esos objetos, así como mazos y botellas de gasolina para que la marcha avanzara, tras los disturbios cometidos en la Plaza de la República y avenida Juárez.

Observadoras de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México fueron testigos del cumplimiento del protocolo, de diversos intentos de dialogar, y constataron que las policías sólo contaban con casco, chaleco, escudo y extintores, éstos últimos utilizados para mitigar los incendios provocados por las encapuchadas.

Dichas mujeres se dirigieron a la calle República de Cuba –donde se ubica una de las sedes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que está tomada por varias mujeres– al concluir las dos marchas que se realizaron en el primer cuadro de la ciudad, indicó.

La CDH, sin embargo, informó que en diversos momentos se incumplió el protocolo de actuación en manifestaciones, lo cual, dijo, documenta e investiga, y solicitó reuniones con la SSC y la Secretaría de Gobierno para abordar esa situación y evitar que se repita.



**Información de medios **Foto: Especial




esm